contactología EN Sevilla 

Contactología

Desde Sevilla Visión Ópticas recomendamos efusivamente las lentes de contacto como excelente opción para casi todas las personas que necesiten corrección de la visión y que no desean usar gafas todo el tiempo o someterse a una cirugía.

Materiales para lentes de contacto


La primera opción al considerar el uso de lentes de contacto, cuando un paciente está en nuestros centros, es qué material será más conveniente para sus necesidades. Existen cinco tipos de lentes de contacto, según el tipo de material con el que están fabricados:

Materiales para lentes de contacto


Los lentes blandas están fabricadas de plásticos tipo gel con contenido de agua, llamado hidrogel. Estos lentes son muy delgadas y maleables y se amoldan a la superficie anterior del ojo. Se introdujeron al mercado a principios de los setenta y lograron que el uso de los lentes de contacto se difundiera mucho más, porque en general estas lentes ofrecen una comodidad inmediata. La única alternativa en esa época eran las lentes de contacto duros fabricados de plástico PMMA. Generalmente, tomaba semanas adaptarse a los lentes PMMA y muchas personas no lograban usarlos satisfactoriamente.

Los lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandas que son más porosas que las lentes de hidrogel comunes y permiten que más oxígeno llegue a la córnea. Se introdujeron al mercado en 2002.

Las lentes permeables al gas—también llamados lentes GP o RGP— son lentes rígidas que se ven y se sienten como los lentes PMMA pero son porosas y permiten el paso de oxígeno a través de ellas. Debido a que son permeables al oxígeno, los lentes GP pueden adaptarse más cerca del ojo que las lentes PMMA, lo que proporciona más comodidad que los lentes duros convencionales.

Desde su introducción en 1978, los lentes permeables a los gases básicamente han reemplazado a los lentes de contacto PMMA. Los lentes de contacto GP suelen ofrecer una visión más nítida que los lentes blandos y los de hidrogel de silicona, especialmente si usted tiene astigmatismo. Generalmente, sus ojos tardan algún tiempo en ajustarse a los lentes permeables a los gases al comenzarlos a usar, pero después de este período de adaptación inicial, la mayoría de las personas consideran que los lentes GP son tan cómodos como los de hidrogel.

Los lentes PMMA están confeccionados con un material rígido y transparente llamado metacrilato de polimetilo (PMMA, por sus siglas en inglés), que también se utiliza como sustituto del vidrio inquebrantable en ventanas y se comercializa bajo las marcas Lucite, Perspex y Plexiglas.

Los lentes PMMA tienen una óptica excelente, pero no transmiten oxígeno a los ojos y adaptarse a ellos puede ser difícil. Estos "lentes duros" (ahora, anticuados) prácticamente han sido reemplazados por los lentes GP y hoy en día rara vez se prescriben.

Tiempo de uso de los lentes de contacto


Hasta 1979 todas las personas que usaban lentes de contacto se los quitaban y los limpiaban todas las noches. La introducción del "uso prolongado" permitió que los usuarios pudieran dormir con los lentes puestos. Ahora, dos tipos de lentes son clasificados por tiempo de uso:

Uso diario — deben extraerse al acostarse.

Uso prolongado — pueden usarse durante la noche, habitualmente por un período de siete días consecutivos sin extraerlos."

Uso continuo" es un término que de vez en cuando se utiliza para describir 30 noches consecutivas de uso de los lentes, el tiempo máximo de uso aprobado por la FDA para determinadas marcas de lentes de uso prolongado.


Cuándo reemplazar los lentes de contacto


Aun bajo cuidados adecuados, los lentes de contacto (especialmente los blandos) deben reemplazarse con frecuencia para evitar la formación de depósitos y contaminación en los lentes, lo que aumentan el riesgo de infecciones oculares.Las lentes blandas tienen las siguientes clasificaciones, en función de la frecuencia con la que deben descartarse:

Frecuencia de reemplazo de los lentes

Lentes desechables diarios — Descartar después de un solo día de uso.

Lentes desechables — Descartar cada dos semanas, o menos.

Lentes de reemplazo frecuente — Descartar en forma mensual o trimestral.

Lentes tradicionales (reusables) — Descartar cada seis meses o más.


Diseños de lentes de contacto

Las lentes de contacto blandas (tanto las normales de hidrogel como las de hidrogel de silicona) vienen en una variedad de diseños, según el propósito que se busque. Todas estas lentes pueden ser personalizadas para atender a aquellos ojos con dificultades para adaptarse. También es posible adquirir otros diseños de lentes, como las lentes fabricadas para ser usados en situaciones especiales, por ejemplo, la corrección del queratocono.

Más características de las lentes de contacto


Lentes de contacto bifocales para el astigmatismo. Se trata de lentes blandas que corrigen tanto la presbicia como el astigmatismo, de manera que usted puede evitar el uso de gafas después de los 40 años, aun si tiene astigmatismo.


Lentes de contacto para ojos secos. ¿Sus lentes de contacto le generan una sequedad incómoda? Algunas lentes de contacto blandas están fabricados especialmente para reducir el riesgo de síntomas de ojo seco relacionados con este tipo de lentes.


Lentes de cosméticas. Muchos de los tipos de lentes antes descritos también vienen en colores que pueden realzar el color natural de sus ojos; es decir, hacer que sus ojos verdes sean más verdes, por ejemplo. Otras pueden cambiar por completo el color de sus ojos, como por ejemplo de marrón a azul.


Lentes de efectos especiales. También llamadas teatrales, para disfraces u otros, las lentes de contacto de efectos especiales le dan un nuevo aspecto para que usted se vea como un gato, un vampiro, o cualquier otro personaje que desee.


Lentes prostéticas. Los lentes de contacto de colores pueden también ser usadas con fines orientados hacia el aspecto médico. Las lentes blandas opacas llamadas lentes de contacto prostéticas pueden ser diseñados en forma personalizada para un ojo que haya sido desfigurado por una lesión o una enfermedad, para disimular la desfiguración y que su apariencia coincida con la del otro ojo no afectado.


Lentes personalizadas. Si las lentes de contacto convencionales no se adaptan a usted, es posible que sea un candidato para las lentes de contacto personalizados que se fabrican por pedido para su forma ocular individual y sus necesidades visuales.


Lentes con bloqueo de rayos UV. Algunas lentes de contacto blandas ayudan a proteger sus ojos de los rayos ultravioletas del sol, que pueden causar cataratas y otros problemas oculares. Pero debido a que las lentes de contacto no cubren todo el ojo, de todas formas usted debe usar gafas de sol con bloqueo UV para protegerse mejor del sol en áreas abiertas.


Lentes esclerales. Las lentes permeables a los gases de diámetro superior al normal, llamadas lentes esclerales están especialmente diseñados para tratar el queratocono y otras irregularidades corneales. Su peculiaridad es que apoyan en la esclera y no en la córnea.Lentes de contacto para el control de la miopía. Son lentes de contacto indicadas para detener o disminuir la progresión de la miopía en los niños.


¿Qué lente de contacto es el correcto para usted?

En Sevilla Visión Ópticas tras un estudio inicial de su lágrima y cornea con un topógrafo, así como de sus hábitos de vida le recomendaremos la lente de contacto que más se ajuste a sus necesidades. En Sevilla Visión Ópticas trabajamos con todas las marcas del mercado.


Uso y cuidados de los lentes de contacto

El cuidado de sus lentes —limpieza, desinfección y almacenamiento— es mucho más fácil de lo que solía ser. 


Hace algunos años, se necesitaban varios productos de limpieza, y quizás tabletas de enzimas, para un cuidado correcto. En la actualidad, la mayoría de las personas pueden usar soluciones "multipropósito", lo que significa que un solo producto limpia, desinfecta, y es usado para el almacenamiento. 


Es posible que las personas sensibles a los conservantes de las soluciones multipropósito necesiten sistemas sin esos conservantes, tales como los que contienen peróxido de hidrógeno. 


Estos funcionan en forma excelente para la limpieza de los lentes de contacto, pero es muy importante respetar las indicaciones de uso. 


La solución no puede entrar en contacto con sus ojos hasta que la impregnación esté completa y la solución se haya neutralizado.Por supuesto, puede evitar completamente el cuidado de los lentes usando lentes de contacto de remplazo diario.


Problemas con lentes de contacto


Actualmente, se dispone de más opciones de lentes de contacto que nunca, lo que ofrece comodidad, buena visión y ojos saludables. Si sus ojos o sus lentes se sienten incómodos o usted no ve bien, quítese los lentes y vaya donde su profesional de la visión para investigar las soluciones disponibles para la incomodidad con lentes de contacto.

© 2020 Sevilla Visión Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital