DMAE

La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es una enfermedad degenerativa y progresiva de las capas externas de la retina que afecta la zona macular (mácula), la zona responsable de nuestra agudeza visual. La alteración en la mácula conduce a la aparición de unos depósitos debajo de la retina, llamados drusas. Estas alteraciones irán provocando la pérdida de fotorreceptores en la retina, y por tanto pérdida de visión.

La DMAE es la principal causa de ceguera no asociada a la diabetes en países industrializados.

Los síntomas  son: pérdida de la agudeza visual, visión deformada de los objetos (metamorfopsias), manchas negras en el campo de visión (escotomas) centrales, manteniendo buena visión periférica, así como cualquier pérdida repentina de la visión central. También los fenómenos de micropsia o macropsia, reducción o aumento de la percepción del tamaño de las imágenes en comparación con el otro ojo

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad multifactorial, siendo el principal factor de riesgo la edad. Otros factores, como la genética y factores ambientales también influyen. Así, hábitos de vida inadecuados como el tabaquismo, dietas deficitarias en nutrientes y vitaminas, exposición a radiación UV sin protección, así como alteraciones fisiológicas (hipertensión arterial, arteioesclerosis) se ha comprobado que favorecen su aparición.

Podemos diferenciar dos formas de DMAE:

  • La seca o atrófica. Es el tipo más frecuente de pronóstico más benigno por su lenta evolución.
  • La húmeda o exudativa. Es de evolución mucho más rápida y de peor pronóstico. Si no se trata adecuadamente puede producir pérdida de visión central.